sábado, 29 de octubre de 2011

Marmaterapia: puntos marma en las manos



TALAHRIDAYA O TALA HRIDA

Ubicación: en la palma de la mano, en la depresión entre los metacarpianos segundo y tercero, en el punto en donde el dedo medio toca la palma de la mano.

Subtipos doshicos asociados: prana vayu, vyana vayu, udana vayu, sadhaka pitta, avalambaka kapha.

Acción: Equilibria el corazón y la mente- Armoniza las emociones y alivia el estrés-Equilibria el corazón y la mente- Armoniza las emociones y alivia el estrés- Regula las funciones de los pulmones y del diafragma -Beneficia la mano

Indicaciones: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, falta de concentración- Arritmias cardíacas, dolor en el pecho- Dolor o hinchazón en la articulación de la muñeca -Artritis de las manos-El síndrome del túnel carpiano-
Sudoración o calor en las palmas de las manos-Trastornos emocionales

Comentario: Talahrida se traduce como el corazón (Hrid) o el centro de la palma. Se trata de un marma muy eficaz para calmar la mente, equilibrar las emociones y aliviar el estrés. Cuando el prana no fluye uniformemente a través de los prana nadis (canales), tiende a volverse hiperactivo. Esto puede provocar hiperactividad y transtornos por déficit de la atención en los niños. Masajear Talahrida junto con Murdhni (la cabeza, el lugar principal de prana vayu) calma la mente muy rápidamente, ya sea en un adulto o niño.
Masajear Talahrida pacifica muchos trastornos emocionales. Todo esto es debido a su acción directa en mano vaha srotas (los canales de la mente) y majja dhatu (el tejido nervioso), que se ven afectados negativamente en condiciones tales como desequilibrio emocional, cambios de humor y dificultad para concentrarse. Talahrida se relaciona funcionalmente con el corazón a través de Vyana vayu, con el diafragma a través del Udana Vayu, y con los pulmones a través de prana vayu. Está indicado en el tratamiento de las arritmias cardiacas, especialmente taquicardia por ansiedad. Este marma está considerado el plexo solar de la mano, ya que se cree que la mano es un microcosmos del sistema de chakras.

Tratamiento: El aceite de Vacha pacifica las condiciones vata y pitta, el aceite de coco reduce un pitta agravado. Ambos, jatamamsi y el aceite de brahmi, calman el sistema nervioso y ayudan a aliviar los desequilibrios emocionales
El aceite de Vacha pacifica las condiciones vata y pitta, el aceite de coco reduce un pitta alto. Ambos, jatamamsi y el aceite de brahmi, calman el sistema nervioso y ayudan a aliviar los desequilibrios emocionales
KSHIPRA

Ubicación: situado entre el dedo pulgar e Índice, situado bilateralmente en el dorso y la superficie palmar entre el primero y segundo hueso metacarpiano.

Subtipos doshicos asociados: Avalambaka kapha, prana y vyana vayus

Acción: Controla el plasma y el sistema respiratorio (rasavaha y pranavaha srotas)- Controla la lubricación del corazón y los pulmones- Estimula la circulación sanguínea-Incrementa el flujo de energía, moviendo el prana a través del cuerpo

Indicaciones:La acupresión en este punto marma debe hacerse presionando los dos angulos (superfície palmar y dorso) a la vez. Hormigueos y entumecimiento- Gota- Psoriasis o manos agrietadas

Comentario: Kshipra significa rápido, reflejando su efecto inmediato. Se trata de un marma muy eficaz para incrementar el flujo de energía, estimular la circulación. Cuando este punto marma es dañado se pierde la aducción y flexión del pulgar y puede provocar el sangrado del arco palmar. Las estructuras anatómicas asociadas son: el flexor corto del pulgar, cabeza oblicua y transversal del músculo aductor del pulgar. Ramificaciones del nervio mediano, la arteria metacarpiana dorsal y el arco palmar superficial que suministran sangre a los dedos.

Tratamiento: Aplicar un masaje marma en la zona, realizando un fuerte movimiento circular durante unos 5 minutos. Utilizar para el masaje aceite de Amrita Taila, aceite de sésamo o aceite de mostaza. Para estimular la energía y aliviar el dolor utilizar aceites aromáticos picantes como el de eucaliptus, canela, salvia o artemisa. Para conseguir los mismos objetivos, también se puede aplicar polvo de cálamo o gengribre en la zona. Si el punto marma es dañado o lesionado, aplicar una bolsa de hielo. Cuando haya una sensación de ardor o quemazón aplicar ghee (mantequilla clarificada), si la sensación es más interna, aplicar aceite de sándalo.

KURCHA

Ubicación: En el punto medio del vientre muscular del abductor corto del pulgar en la eminencia tenar de la mano.

Subtipos doshicos asociados: apana vayu, Prana vayu, pitta sadhaka, avalambaka kapha.

Acciones: Beneficia las manos y los dedos-Reduce el estrés-Aumenta el flujo de prana y eso beneficia a los pulmones inmune-Mejora la respuesta-Influye en los órganos reproductivos.  

Indicaciones: Dolor o hinchazón en la articulación de la muñeca-El síndrome del túnel carpiano -Artritis en la man-Estrés emocional y tensión-Congestión pulmonar, dificultad para respirar-Inmunidad débil-Dolor testicular, dolor durante la ovulación.

Comentario: Kurcha significa ligamento o fascia. Al igual que otros marmani, tiene una especial acción local para reducir el dolor, pero su influencia se extiende. Al mejorar el flujo del prana, la presión en ese punto alivia la falta de aliento y apacigua la tensión emocional. Al mejorar ojas, mejora la respuesta inmune. Su influencia en avalambaka kapha, un subtipo de kapha dosha localizado en los pulmones, alivia la congestión pulmonar. Kurcha también tiene una influencia sobre los órganos reproductivos, especialmente en los ovarios en las mujeres y en los testículos en los hombres. El monte de venus en la mano astrológicamente corresponde a shukra dhatu y artava, los tejidos reproductivos.

Tratamiento: Aplicando en kurcha aceites de nuez moscada, de ricino o aceite de eucalipto ayudamos a apaciguar vata y kapha

KURCHASHIRA

Ubicación: la raíz del pulgar, justo por encima de la muñeca.
Subtipos dóshicos asociados: controla alochaka pitta (la vista), Agni (el poder digestivo), el estómago, Pachaka pitta, Kledaka kapha y samana vayu (formas de Pitta, Kapha y vata que rigen la digestión).

Acción: Actúa en la mente y el sistema nervioso, calmando vata-El pulgar es considerado como la manifestación de Agni, no sólo como el poder digestivo, sino también como el poder de prana y como la propia alma. Este es un importante  punto para controlar las diferentes formas de agni.

Indicaciones:Problemas en la vista-Problemas digestivos -Ansiedad, transtornos nerviosos -Confusión mental

Tratamiento: masajear fuertemente con el pulgar este punto, hasta que la energía en el dedo pulgar se libere. Este es un buen marma para la acupresión, ayuda a incrementar el prana y estimular el agni en todo el cuerpo. Para el control de alochaka pitta (la vista) aplicar aceite de amalaki taila, aceite de coco o de girasol. Utilizar aceites aromáticos refrigerantes como sándalo, rosa o khus.
Para tratar el agni y la digestión, aplicar aceites aromáticos estimulantes como jengibre,  canela, clavo o cardamomo. Para despejar la mente, aplicar aceite de cálamo,  mirra o de alcanfor. Para apaciguar vata aplicar aceite de sándalo, valeriana o jatamamsi. Si el punto marma está lesionado aplicar  pasta de cúrcuma, en lesiones leves,  aplicar gel de aloe vera.

MANIBANDHA

Ubicación: en el punto medio del pliegue de la muñeca, entre los tendones del palmar largo y flexor radial del carpo.
Subtipos dóshicos asociados: apana vayu, Vyana vayu, shleshaka kapha

Acción: Libera el movimiento en la articulación de la muñeca -Alivia el dolor localizado -Influye en los órganos reproductivos -Desarrolla la tranquilidad mental, equilibra las emociones -Fortalece el recto y beneficia la actividad sexual
Indicaciones: Dolor o hinchazón en la articulación de la muñeca -Síndrome del túnel carpiano-Artritis en las manos -Disfunción sexual, como disminución de la libido o eyaculación precoz -Hemorroides -Trastornos emocionales

Comentario: La palabra sánscrita mani significa joyas preciosas y bandha significa cierre. Por lo tanto este marma se llama así  por que representa el punto donde se cierra un brazalete de mujer y toca la muñeca. Este marma está en la superficie ventral de la mano, mientras que Bahya Manibandha está en el lado dorsal. Ambos marmani ayudan a aliviar el dolor, la hinchazón y entumecimiento de las articulaciones de la muñeca. Una presión suave aquí estimula shleshaka kapha (líquido sinovial) para proporcionar lubricación y facilitar el movimiento de las articulaciones. Manibandha se relaciona funcionalmente con los órganos reproductivos, recto, próstata y cuello uterino. Se corresponde directamente con shukra dhatu en los hombres y con artava dhatu en las mujeres. Está indicado para tratar disfunciones sexuales, incluyendo la libido baja  y la eyaculación precoz. además, manibandha alivia las hemorroides. Estos trastornos están relacionados con una alteración en apana vayu. El tratamiento para manibandha es también muy eficaz para equilibrar muchas fluctuaciones emocionales doshicas.

Tratamiento:
Para reducir los síntomas de vata, aplicar aceite de nuez moscada. Aplicar aceite de jazmín para calmar la mente y las emociones. Un tratamiento yóguico para tratar la disfunción sexual es la postura de loto alto (padmasana urdhva), se estira la articulación de la muñeca  y se ejerce presión en este marma. Esta postura de yoga es beneficiosa para shukra y artava dhatus (tejidos reproductivos masculinos y femeninos) y proporciona resultados similares a la estimulación de manibandha. Otras posturas de yoga que ayudan en la disfunción sexual son la postura del pavo real  (Mayurasana) y la cobra (bhujangasana)

Fuentes: “Ayurveda and marma therapy” (Dr. David Frawley) y “Marma points of ayurveda” (Dr. Vasant lad)

No hay comentarios: