viernes, 4 de noviembre de 2011

Los dhatus, los siete tejidos del cuerpo


Los siete dhatus son los siete tejidos esenciales que constituyen un cuerpo humano. De acuerdo con el Charak Samhita, los dhatus tienen una secuencia lógica.
Somos lo que comemos y lo que pensamos y hacemos. Dependiendo de lo que comemos, los dhatus forman una parte de nuestra constitución metabólica. Lo que comemos es digerido y el residuo eliminado. La comida digerida experimenta siete distintos estados a través de los cuales se forma uno de los siete tejidos o dhatus. Cuando un dosha está desequilibrado, el resultado es la enfermedad. De igual manera, cuando un dhatu funciona mal, eso se va a manifestar como enfermedad en uno o más tejidos muy pequeños. Si el metabolismo es muy lento, se acumulan demasiados tejidos. Si hay algún problema, habrá un desequilibrio en el metabolismo corporal.

Las manifestaciones de los siete tejidos corporales

Plasma (rasa dhatu): Presente en forma líquida, está relacionado con el elemento agua. Este fluido está vinculado a todos los procesos digestivos, y contiene todos los nutrientes que son absorbidos desde los intestinos. Beneficios: es uno de los dhatus más importantes y cuando abunda genera una buena piel, vigor, felicidad, buena memoria y concentración.

Sangre (rakta dhatu): El elemento relacionado es fuego. La circulación de la sangre proporciona oxígeno a todas las zonas del organismo. El oxígeno es la base de la vida humana. Si se produce de la manera correcta, ayuda a la persona a sentir confianza y estimula la autoestima. Si la vitalidad es alta, la persona puede ser amada y se puede confiar en ella. Beneficios: Buena salud, mejillas, labios, lengua, genitales, orejas, manos y pies rojizos. Desequilibrio: Un desequilibrio causa palidez, piel seca, baja tensión arterial e intensos deseos de comer. Demasiado oxígenos provoca desde inflamación de las venas, la piel y los vasos sanguíneos importantes, hasta ictericia.

Músculos (mamsa dhatu): El elemento asociado es tierra, que crea el tejido muscular y está a cargo de la resistencia física del cuerpo. Beneficios: El cuerpo es vigoroso y sano y hay un sentimiento de optimismo y valentía. Desequilibrio: El resultado es debilidad y enfermedades agotadoras. Se produce inestabilidad y una sensación de fatiga extrema, letargo y cansancio. El exceso de líquido causa hinchazón, inflamación, tumores, obesidad, irritabilidad, agresividad e ira. Puede generar tumores fibrosos en las mujeres cuyo resultado es la infertilidad y los abortos.

Tejido graso (meda dhatu): Está asociado a los elementos agua y tierra. Es responsable de la lubricación, los músculos, los ligamentos y las articulaciones. Beneficios: Una buena cantidad de este tejido permite que los músculos y las articulaciones funcionen suave y eficazmente. La persona es cariñosa y da confianza. Por otra parte, si la persona tiene sobrepeso es porque él o ella siente un vacío interior y no son amados; por tanto, se acumula una capa de grasa para compensar ese vacío.

Tejido óseo (asthi datu): Los elementos que están presentes son aire y tierra, que aportan la estructura de todos los tejidos del organismo. Beneficios: Sensación de seguridad, estabilidad y resistencia. La energía de vata reside en el tejido óseo. Desequilibrio: Puede causar deformidad en la estructura del cuerpo, incapacidad y vulnerabilidad, generando que la persona sufra caídas e incluso dislocaciones o fracturas.

Médula, tejido nervioso (majja Dhatu): Está formado por el elemento agua. La función básica de la médula es rellenar espacios huecos, como el interior de los huesos, con un tejido que produce células sanguíneas. Este fluido es necesario para humedecer los ojos, la piel y los excrementos. Beneficios: la cantidad apropiada genera una sensación de satisfacción, la persona se siente bien nutrida y plena. Desequilibrios: si hay poco, causa problemas en rodillas y ligamentos, fatiga mental, insatisfacción y avaricia.

Tejido reproductor (Shukra dhatu): Su función básica es la creación de nueva vida. Shukra significa "semen", pero también hace referencia al tejido reproductor femenino. El producto residual de shukra dhatu es smegma. Beneficios: Ayuda a tener una descendencia sana. Este tejido también controla la eficacia del sistema inmunológico que protege de infecciones crónicas. Desequilibrios:La falta de shukra dhatu o, si no se produce adecuadamente, puede generar impotencia y dificultades de eyaculación, falta de vigor sexual, debilidad del sistema inmunológico y dolor de espalda. La sobreproducción puede llevar a la hiperactividad sexual, excesiva secreción, irritabilidad y en los hombros aumento de la próstata.

Extracto del libro: "Secretos del ayurveda" ( Dra. S. Mohanambal)



No hay comentarios: