jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Problemas venosos? olvídalos con naturalidad


En los estadios iniciales, las enfermedades venosas a menudo están exentas de síntomas debido a que la insuficiencia venosa se desarrolla poco a poco. Ya esté en un estado inicial como avanzado, la naturaleza nos ofrece remedios de alta eficacia.

En el sistema circulatorio humano circulan alrededor de cinco litros de sangre. El corazón bombea la sangre enriquecida con oxígeno por las arterias, que la transportan a todos los tejidos. Por otra parte, las venas devuelven al corazón la sangre “empobrecida”. Durante este proceso, alrededor del 15% del volumen total de sangre se encuentra en las arterias, y el restante 80% en las venas, lo que las somete a una dura prueba. Y es que todas las venas que se ubican por debajo del nivel del corazón tienen que hacer recorrer la sangre hacia arriba, en contra de la fuerza de la gravedad. Varios organismos ayudan al organismo a cumplir esta misión, día tras día, sin que nos demos cuenta.

La bomba muscular
A diferencia de las arterias, las venas poseen paredes más delgadas y de un diámetro mayor. Las venas adyacentes a los músculos reaccionan al más pequeño impulso muscular, el cual favorece la circulación de la sangre en sentido ascendente, hacia el corazón. También las arterias adyacentes favorecen dicho flujo. Cada 8-10 cm los vasos sanguíneos venosos están dotados de una válvula, que funciona del siguiente modo: cuando la sangre se dirige al corazón, la válvula se abre, cerrándose inmediatamente después para evitar el reflujo de la sangre hacia atrás. Inspirar y espirar profundamente provoca un remolino de aire en los pulmones, pero también la llamada al corazón de la sangre venosa a través de la vena cava.

La insuficiencia venosa

El punto débil del sistema circulatorio venoso  es la elasticidad de las paredes de las venas, el tono venoso. Una predisposición hereditaria a la debilidad del tejido o un tejido debilitado por agentes hormonales (píldora anticonceptiva, embarazo) repercuten negativamente sobre el tono venoso. Si además el ejercicio es escaso, falta también la acción de apoyo de la bomba muscular, reduciendo aún más la elasticidad de las venas. Si la presión ejercida por la sangre sobre las paredes venosas aumenta y el tejido no opone suficiente resistencia, las paredes de las venas se aflojan, con la consecuencia de que las válvulas venosas no se cierran correctamente. La sangre venosa no consigue recorrer satisfactoriamente el camino hacia el corazón y se acumula en las piernas.
Por causa de la constante acumulación de sangre, los vasos sanguíneos se vuelven más permeables. Fluidos, proteínas y pigmentos hemáticos son empujados hacia los tejidos y por eso, una cantidad elevada de líquido se acumula en las piernas (edemas), primero sólo por las
noches, luego de manera constante, especialmente en la región del maléolo. Los síntomas de una insuficiencia venosa son las piernas cansadas y pesadas, los tobillos y pantorrillas hinchados (edemas), las rampas en las pantorrillas y el picor en las piernas.

Test de las venas

                                                                                                                       
  • ¿Sufre a menudo por la noche de piernas cansadas y pesadas? Si:2 / No:1
  • Con el calor, ¿se le hinchan a menudo los tobillos y los pies? Si:2 / No:1
  • ¿Tiene sobrepeso? Si:1 / No:1                                                                                  
  • ¿Se excede en más de 10 kilos? Si:1 / No:1                                                   
  • ¿Tiene familiares con problemas venosos? Si:2 / No:1  
  • ¿Sufren o han sufrido sus padres algún tipo de insuficiencia venosa? Si:4/ No:1       
  • ¿Es usted mujer? Si: 1 / No:1                                                                                           
  • ¿Tiene más de 50 años? Si:1 / No:1      
  • ¿Camina regularmente un mínimo de 30 minutos? No:2
  • ¿camina 2-3 veces por semana? Si:1     
  • 4-5 veces por semana? Si:2                                   
  • ¿Practica regularmente algún deporte? Si:3/ No:4 
  • Calcule puntos suplementarios si practica...
    1. trekking o excursionismo  Si:3 
    2. Natación Si:2        
    3. Esquí  de fondo/ciclismo/golf/danza Si:2
  • ¿Lleva a menudo tacones altos?   Si: 1  / No: 1       
  • ¿Prefiere vestirse con pantalones ajustados? Si:1 /No:1                                                          

Valoración   (sumar el total de puntos rojos y grises obtenidos)

De 0 a 6 puntos rojos: Bajo riesgo venoso. Si además tiene muchos puntos grises, usted está haciendo mucho para la salud de sus venas y sus piernas estarán en el futuro bonitas y ligeras

De 7 a 12 puntos rojos: Riesgo venoso ligeramente elevado. En general es suficiente adoptar hábitos beneficiosos para las venas para rebajar el riesgo. Consulte nuestros consejos para las venas, use productos preprados a base de plantas frescas para reforzarlas, y en caso de alteraciones en las piernas, consulte a su médico

De 13 a 17 puntos rojos: Riesgo que no es todavía incurable. Debería empezar de inmediato a hacer más ejercicio, por ejemplo caminar con regularidad. No dude en tomar un preparado a base de extracto de semillas de Castaño de Indias y, en caso de alteraciones en las piernas, consulte un flebólogo (médico especialista en venas)

Más de 18 puntos rojos: Riesgo venoso muy elevado. Es imprescindible buscar la manera de cuidar sus venas. Le aconsejamos una visita preventiva a un flebólogo. Sería también conveniente empezar una terapia con medias de compresión.


Castaño de Indias: el remedio natural para las venas

El Castaño de Indias está considerado el rey entre las plantas para las afecciones venosas. Sus semillas, de color marrón oscuro, son la parte utilizada para tratar estos síntomas. Así, el Castaño de Indias es eficaz porque:

  • Reduce la permeabilidad y la fragilidad  de los vasos sanguíneos más delgados(capilares).
  • Repara las lesiones ya presentes en las paredes venosas.
  • Refuerza y tonifica las venas debilitadas.
  • Reduce la inflamación y la acumulación de líquido en el tejido. Gracias a la estimulación de la bomba muscular en las regiones del pie y de las piernas, la velocidad del flujo de sangre venosa aumenta, lo que comporta un alivio a las venas.

 La práctica del trekking refuerza las venas
El movimiento es la mejor medicina para las venas, ya sea para prevenir o como terapia de tratamiento. Si se busca un tipo de deporte ideal para ayudar a su funcionamiento, el trekking o senderismo es particularmente idóneo.
  • Gracias a la estimulación de la bomba muscular en las regiones del pie y de las piernas, la velocidad del flujo de sangre venosa aumenta, lo que comporta un alivio a las venas.  
  • La musculatura de la pantorrilla se refuerza y la articulación subtalar adquiere agilidad. De esta manera las prestaciones de la bomba muscular de la pantorrilla aumentan, permitiendo un envío más rápido de la sangre hacia el corazón. 
  • El senderismo es un deporte eficaz en el que se trabaja el 85% de la musculatura. fácil de practicar, es un tipo de deporte que se adapta a una amplia franja de población. Los bastones proporcionan un ejercicio suplementario de fortalecimiento muscular.

Ejercicio para las venas

Cuando falta tiempo para dedicarse a una actividad deportiva, bastan unos sencillos ejercicios de gimnasia que podemos realizar en casa para mantener los vasos sanos y elásticos: 

  • Ejercicio 1. Desde una posición erguida, levantarse sobre la punta de los pies y descender con ambos pies a la vez. Repetir 10 veces. 
  • Ejercicio 2: el paso de la cigüeña. Levantar primero la pierna derecha en angulo recto (flexionada por la rodilla en angulo recto) y con los dedos de los pies hacia dentro. Bajando la pierna apoyar primero el talón, y después levantar la pierna izquierda. Repetir 10-20 veces 
  • Ejercicio 3. Cruzar las piernas, levantarse sobre las puntas de los pies y balancearse ligeramente. Repetir invirtiendo el cruce de las piernas. Realizar 10 repeticiones por pierna. 
  • Ejercicio 4. Sentad@ en una silla, con los pies apoyados completamente en el suelo y las manos sobre los muslos o en el borde de la silla, apoyar las puntas de los pies, alternativamente o a la vez, haciendo trabajar los gemelos.



Consejos para unas venas saludable

  • Las venas necesitan ejercicio diario:
  • Respira profundamente, inspirando suficiente oxígeno.
  • Estimula los vasos sanguíneos con duchas de agua fría en las piernas.
  • Viste ropa ligera y calzado cómodo.
  • Evita los golpes de calor, saunas, baños calientes y exposiciones prolongadas al sol.
  • Mantén una dieta sana y equilibrada y bebe abundante líquido.

Fuente: A. Vogel, Notícias de Salud, primavera de 2009

No hay comentarios: